Wednesday, July 27, 2005

ORIGEN DEL NOMBRE


Etimología del Nombre.

ANA significa: bienhechora y graciosa. Las “Anas”, por lo general se caracterizan por ser muy piadosas y compasivas.
LETICIA, viene del latín gozosa y del leatita que significa alegría. Leticia también es una ciudad de Colombia, capital del departamento de Amazonas.
Me registraron con el nombre de ANA LETICIA por que mi madre se llamaba ANA TULIA y mi abuela paterna que se llamaba LETICIA.

El revés de ANA LETICIA CUESTA PALACIO es: ana aicitel atseuc oicalap.

Nombre cariñoso: “Lety “. “Leticita”

Personajes importantes que se han llamado LETICIA

La madre de Napoleón I, esposa del conde Essex.
La presentadora de televisión LETICIA SABATER.
La princesa LETICIA ORTIZ, esposa del rey de España Felipe Borbom.


MURIÓ DE LA TRISTEZA


Hace mucho tiempo en una población llamada Aguas Blancas, vivía un vidriero, el cual creo un personaje que le puso por nombre “El hombre Cristal”. A éste, le dio un color verde claro, estatura mediana y lo ofreció como regalo a la naturaleza. La naturaleza muy contenta por tan especial regalo le proporcionó vida, con el objetivo de que cuidara de ella. El hombre Cristal se encargaba de enseñarle a las personas la necesidad de cuidar la naturaleza, por lo cual no se debían cortar los árboles, ni tirar las basuras al río.

El hombre Cristal se hizo muy amigo de los niños, siempre jugaba con ellos y les contaba entretenidas historias. Un día mientras jugaban en el parque, un pequeño le contó que a su tío le gustaba cortar los árboles para vender la madera, lo que le hizo dar mucha ira al hombre Cristal, el cual dijo: “Iré a visitar a ese talador de árboles”. Los niños le dijeron que podría ser peligroso, ya que ese hombre era muy agresivo. El hombre Cristal expresó que no le importaba, pues su deber era cuidar la naturaleza.

Prontamente se dirigió hacia la casa del señor talador, acompañado de los niños, al llegar a la casa encontró al hombre en el patio con un hacha en la mano sacando leña de un trozo de madera; el hombre Cristal en un tono muy amable, pero enérgico, le dijo que no hiciera eso, que no cortara los árboles porque perjudicaba a la naturaleza. El talador con un tono de voz fuerte le preguntó: ¿Y tú quién eres para qué me prohíbas cortar los árboles? El hombre Cristal se asustó mucho y bajo la cabeza, sin embargo, el talador una vez más le preguntó: ¿Qué pasa, tienes miedo? –“No”, contestó el hombre Cristal, pero en el instante el talador leyó en el cerebro del hombre Cristal (recordemos que era de vidrio) que sí tenia miedo y que deseaba salir corriendo de allí; por lo que le dijo: “mentiroso, más vale que te vallas de mi casa porque seguiré cortando los árboles”; el hombre Cristal a pesar del miedo le contestó que él era el defensor de la naturaleza y por lo tanto, le ordenaba no cortar más los árboles. El señor talador enfurecido le dio un empujón y lo tiro al piso. Con la caída el hombre Cristal se rompió la cabeza y se fracturó una pierna y un brazo. Los niños muy asustados lo levantaron del piso con mucho cuidado y lo llevaron al médico (el vidriero), Éste le practicó una cirugía, medio por el cual le reconstruyó las partes afectadas, además le ordenó absoluto reposo y lo incapacitó por varios meses; para tal fin el vidriero le mandó a construir una casa acolchada y con los pisos alfombrados, le prohibió jugar con los niños para evitar accidentes y le impidió salir de la casa, de modo que los niños solo podían visitarlo desde la ventana.

Así permaneció por mucho tiempo hasta que todos se olvidaron del hombre Cristal, esto lo hizo sentir muy solo y triste, a lo que se le sumaba la incertidumbre de no saber qué estaba pasando con la naturaleza.
Un día que el médico lo visitaba, se escondió detrás de la cortina de la puerta que era de color verde y mientras éste entraba aprovechó y se escapó rumbo al bosque. Al llegar allí, observó mucha gente cortando árboles lo cual le produjo un dolor profundo en el corazón y mucha tristeza; empezó a llorar lágrimas de vidrio, lloro y lloro hasta que se deshizo.
Cuando los niños del pueblo se dieron cuenta de lo sucedido también se pusieron a llorar y no paraban de hacerlo, además culpaban a sus padres por la muerte del hombre Cristal; los padres muy arrepentidos pidieron perdón a la naturaleza y prometieron que nunca más cortarían los árboles. De esta manera el pueblo de Aguas Blancas se convirtió en el más rico en fauna y flora de toda la región.


¡ASÍ PODRÁS ENTRAR!
(Queísmo y Dequeísmo)

Para ingresar a la penitenciaria se deben hacer varias filas: una para entregar los paquetes destinados a los internos, otra para reclamar un volante donde se encuentra registrado el nombre del interno y el nombre del visitante y otra fila para consignar el dinero de los detenidos; además de esto, los visitantes deben llevar la cedula de ciudadanía y los niños el registro civil de nacimiento y la previa autorización del recluso.

Las mujeres no pueden lucir pantalones ni ninguna clase de accesorios (aretes, reloj, manillas, diademas, correas, entre otros), vestir colores suaves, calzar chanclas plásticas transparentes. En el momento de entrar el visitante sólo debe llevar a la mano el documento de identidad, los recibos de consignación y la placa entregada en la entrada con la cual reclama el documento a la salida.





LA MELODÌA


Al escribir sobre la música vale la pena anotar que ésta, es la expresión de las experiencias humanas, donde se transmiten sentimientos, deseos, miedos, dolor, ira, tristeza, palabras de ánimo, de aliento y de esperanza. La música es la energía puesta en movimiento, que domina la voluntad del hombre; es el sonido de un instrumento musical combinado con la letra, lo que transmite un mensaje, el cual puede ser de agrado o desagrado al oído del receptor.

La música permite expresar de forma creativa y poética la cultura y la cotidianidad de los diferentes pueblos, lenguas y clases sociales.
Con excepción del rock, el pop, el reggaetton y la champeta, me agrada el resto de melodías, como por ejemplo: la salsa y la terapia que me trasmiten alegría, me dan libertad para mover el cuerpo y a veces siento como que me caliento un poquito. Este tipo de música me gusta escucharla cuando estoy haciendo labores en el hogar.

La música instrumental me gusta escucharla para leer y para estudiar, ya que me permite mayor concentración, además me agrada la percusión y el sonido de los diferentes instrumentos. La música suave o balada romántica la escucho por que me ayudan a relajarme cuando estoy cansada o preocupada; la letra de algunas canciones también me transmite mensajes de paz y de tranquilidad, esta clase de música acostumbro escucharla en los momentos de estrés y cansancio o en los momentos de reflexión a solas con Dios.

El rock no me gusta por que es una música muy pesada y casi no se entiende lo que dice. Me desagrada la champeta y el reggaetton por lo que varias canciones tienen una letra que expresan frases groseras, vulgares y de doble sentido, además los movimientos que hacen al bailar son desde mi punto de vista incitantes al sexo; el ruido de esta música me fastidia y es desagradable al oído. Sin embargo, puedo concluir que sin importar la letra o sonido, la música me facilita comunicar mensajes simbólicos que van más allá del lenguaje verbal.



FALTA LA PALABRA


11: 20 p.m. A esta hora de la noche la palabra brilla por su ausencia en mi casa, pues todos están durmiendo, lo único que escucho es la voz de mi conciencia que me dice que aun me falta mucho para concluir los ejercicios de la bitácora, lo que de alguna manera me preocupa. También escucho algunas gotas de agua que caen, evidentemente esta lloviendo.

Siento quietud, tranquilidad, paz, pero me pregunto: ¿Si no existiera el uso de la palabra, podría expresar al menos de forma escrita los ruidos que escucho en este momento? Como el tictac del reloj, los carros que pasan y el ronquido de mis compañeras dormidas. No puedo hablar en voz alta por que despertaría a mi familia.

La verdad es que me siento un poco rara, quiero hablar con alguien sobre la importancia de la palabra, pero todos están dormidos. Definitivamente no me queda de otra, lo único que puedo hacer es escribir y es aquí cuando me doy cuenta que la ausencia de la palabra en voz alta o audible me permite ejercitarme en la escritura, cosa que no puede faltar en un buen comunicador. Noto que en realidad se me dificulta mucho la escritura, sin embargo, lo estoy logrando, puedo registrar lo que estoy sintiendo, miro a mi alrededor las paredes con los diferentes mensajes escritos y los accesorios colgados.

Todo esto me hace tomar conciencia que en mi formación como comunicadora y en la cotidianidad de la vida misma, no solo debo hacer uso de la palabra en voz alta, lo que me fascina, sino que continuamente debo hacer un buen uso de la escritura.


PREGUNTAS


¿Qué es el amor?
¿Por qué existe la muerte?
¿Para qué estudia el hombre?
¿Cuál es tu nombre?
¿Cómo murió Jesús?
¿Qué es el pecado?
¿Cuándo será el fin del mundo?
¿Qué pasará después de la muerte?
¿Por qué los hombres no pueden dar a luz un hijo?
¿Quién creo el mundo?


INCOHERENCIAS


Amarnos unos a otros; porque el hombre pecó; para ser más inteligente; Yudis Maturana; Crucificado; lo que atenta contra nuestra vida y la santidad de Dios; Cuando llegue Dios; habrá una segunda vida; porque el hombre los engendra; Dios.










¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS DE LA MUERTE?
(Interrogar)

¿Habrá una segunda vida?, ¿Se levantarán los muertos?,¿Resucitarán los muertos reencarnados en un animal?,¿Los muertos irán al cielo o al infierno?,¿Se levantara algún muerto a contar su experiencia?,¿Le creerán lo que diga?


¿QUÉ PASARÍA SI LAS MUJERES DEJARAN DE EXISTIR?


En mi opinión, sería lo peor que le podría pasar a la humanidad, debido a que se multiplicaría el homosexualismo 100%, pues los hombres buscarán satisfacer su necesidad sexual unos con otros, además de esto se estancaría el crecimiento demográfico, por lo que es evidente que los hombres no pueden dar a luz un hijo; esto acabaría con los niños y si esto pasa, la sociedad no tendría futuro. De igual forma no se podrían consolidar las familias por la falta de procreación.

Si las mujeres no existieran, pienso que algunos hombres se volverían locos, porque para varios de ellos las mujeres son la razón de su existir, otros se morirían de la soledad y la tristeza. No habría un equilibrio entre lo masculino y lo femenino pues el hombre estaría incompleto, ya que la mujer es el complemento del hombre, en cierto modo se acabaría el machismo por lo que los hombres no tendrían que demostrar que realmente son hombres.


NO TE RINDAS
(Flujo de conciencia)


En este momento me siento muy cansada por lo que he tenido que hacer en todo el día, tanto trabajo y estudio que ya no doy más, pero tengo que seguir a pesar de, no puedo dejar de trabajar, tengo que hacer esto pronto, además recuerdo las responsabilidades y cosas que me preocupan.
Recuerdo que para alcanzar las cosas tenemos que esforzarnos, no rendirnos porque así no se logra nada. La vida es dura en algunas cosas, pero también es muy linda, es un regalo de Dios, por eso hay que cuidarla, gozarla y no preocuparnos tanto, si hay que ser responsables pero debemos equilibrar las cosas.

Recuerdo que mi papá trabajó hasta que se murió, fue un hombre muy responsable con sus hijos, pero le tocó luchar mucho mientras estuvo vivo. Me decía que siguiera adelante que no me fuera a dejar engañar de alguien por ahí; en este mundo uno debe ser muy sabio, pues la vida esta llena de gente mala como también de gente buena, así que debemos hacer el bien, permanecer haciendo el bien para que nos vaya bien los días que vivamos en esta tierra, no importan los problemas, es mejor ser como niños olvidar rápido la ofensa, y seguir adelante, sin mirar atrás, el mundo es muy grande y estamos de peregrinos él.

El estudio me instruye, me capacita me equipa pera hacer la tarea con excelencia, por eso debemos estudiar, la familia que nos ama nos da la mano, nos acompaña siempre se preocupa por nosotros claro estudia lo que te gusta lo que te apasiona el deporte, las rumba, la iglesia, la educación, para que lo des todo y no te desanimes, camina, con mucho animo, con esperanza que un día llegaras, en el camino largo y espacioso debes correr sin descansar y veras tus sueños hechos realidad.



EL ENCUENTRO


Mistral Gabriela
Poeta.

“Le he encontrado en el sendero
No turbó su ensueño el agua ni se abrieron mas las rosas; abrió el asombro mi alma.
¡Y una pobre mujer tiene su cara llena de lágrimas!”.


Le he encontrado en la senescencia
No turbó su ensueño el aguaducho ni se abrieron mas las rosbif; abrió el asombro mi altura. ¡Y una pobre mulada tiene su carabobeña llena de lagunero!.



CERAS ETERNAS


Mistral Gabriela
Poeta

“¡Bendito toque sabio.
Con que apretaron ojo, con que apegaron brazos.
Con que juntaron labios!”.

¡Bendito acción de tocar leve y momentáneamente. Golpecito, pincelada ligera. Sabio.
Con que estrecharon con fuerza, activar, acusar a uno ojos, con que afición o inclinación particular, afecto, adición, brazos.
Con que unir unas cosas con otras, acopiar, amontonar, reunirse, labios.



EL CANCER

Es una enfermedad maligna, muy peligrosa y agresiva; comienza con un crecimiento patológico de células anormales y se puede presentar como un tumor. Esta enfermedad puede afectar cualquier célula de los tejidos del organismo en un ser humano.

Existen varias clases de cáncer en las que se pueden anotar: El cáncer denominado Sarcoma que afecta huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y tejidos; el Carcinoma se presenta en la piel, sistema respiratorio o digestivo, en las glándulas mamarias, la próstata, los pulmones y el colon. También se llama Carcinoma de células escamosas y el cáncer en la sangre conocido como Leucemia que afecta especialmente las células productoras de sangre, el cual acaba con la médula ósea y acelera la producción de leucocitos inmaduros. Vale la pena recordar que esta enfermedad es traicionera, ya que el paciente de haber sido declarado clínicamente “sano”, a los dos, cuatro o cinco años le puede aparecer nuevamente la enfermedad.

A continuación me permito revelar un testimonio de un joven misionero de 27 años de edad, quien ha vivido en carne propia dicha enfermedad.

¿En que parte del cuerpo se te desarrolló el cáncer?

- Cáncer en las amígdalas

¿Qué sentías?

- Ardor y carraspera, como una amigdalitis o síntomas de gripe… en realidad no era que me molestara demasiado por lo que tomé antibióticos… pensaba que era una infección, después me aplicaron inyecciones, pero la garganta continuaba inflamándose.

¿Cuándo decidiste visitar al médico?

-Fui directamente al especialista y este me hizo una biopsia. Lo que dio como resultado un tumor maligno.

¿Cómo tomaste la noticia?

-Fue muy difícil… Sentí mucho miedo, lo asocié con la muerte… pues no estaba preparado para esto.

¿En que tono de voz te notificó el especialista?

-En un tono cordial… muy profesional y calmado. Me explicó el procedimiento que se debía a seguir, dijo además que se debían hacer otros exámenes adicionales para saber que tan avanzada estaba la enfermedad; después de los exámenes se vio que el tumor estaba localizado, y que tenía un 75% de posibilidad de sanarme.

¿Este nuevo resultado levantó tus ánimos?

-Sí, esto me tranquilizo un poco… entonces decidí comenzar el tratamiento lo mas pronto posible.

¿Qué tratamiento recibiste?

-Primero, me practicaron una cirugía para extirpar el tumor y sacar los ganglios afectados. Segundo, me aplicaron 39 secciones de Radioterapia junto con 3 sesiones de Quimioterapia.

¿En que consiste la Radioterapia y la Quimioterapia?

-La Radioterapia, es someter el área afectada a irradiaciones, para tratar de quemar residuos del tumor que no fueron extraídos de la cirugía. Y la Quimioterapia, es una droga que se aplica de manera intravenosa para destruir las células malignas.

¿La aplicación de estos tratamientos es dolorosa?

-La aplicación no, es como aplicar cualquier inyección, pero si trae efectos que se tornan dolorosos.

¿Podrías hablar de estos efectos?

-La Radioterapia quema toda la mucosa, al igual que la Quimioterapia, formando en la boca y en la garganta llagas que producen molestia para comer. La Quimioterapia produce nauseas, vómitos, malestar general, perdida del gusto, del apetito, baja las defensas… lo que deja a la persona expuesta a cualquier enfermedad.

¿Este tratamiento es muy costoso?

-Sí. En mi caso la cirugía, la Radioterapia y la Quimioterapia, son muy costosos, se han gastado alrededor unos $25’000.000.

¿Cómo enfrentó tu familia esta enfermedad?

-Fue difícil, especialmente en las consecuencias causadas por el tratamiento.

¿Estuvieron contigo, te apoyaron?

-Sí, en todo tiempo. Ayudándome durante el tratamiento con la alimentación, y acompañándome emocionalmente.

¿Podrías decir en una frase la experiencia vivida?

-Ha sido un tiempo difícil… enfrentado miedos, dolor y he tenido que ser paciente.

¿Cómo has podido soportar todo esto?

-Primero pidiendo a Dios su ayuda. Segundo me ha animado que mucha gente ha estado pidiendo a Dios por mi salud. Y tercero, saber que algún día estaré alentado y que tengo muchas cosas para hacer en la vida.

¿Cómo te sientes después de todo esto?

- A medida que he ido recuperándome físicamente, también me he recuperado emocionalmente.

¿Podrías decir unas palabras a personas que padecen esta enfermedad?

-Sí, que en estos momentos en el único en el que podemos poner nuestra esperanza es en Dios.







MEDELLÍN TE LLAMA
(Diálogo en estilo directo, utilizando, el vos en lugar del tu o el usted)



¡Hola MONICA!
¿Cómo estas?
-Preguntó MARIELA.
-Mucho mejor disfrutando del clima en esta ciudad de Medellín.
-Vos, vas a tener que quedarte acá por que ese calor que hace en la costa, es lo que te mantiene enferma.
- Estaba pensando en eso, ¿Vos crees que valdría la pena?
- Pues claro! Vos no ves que la salud es lo más importante!.
-Pero ¿Cómo crees que voy a cambiar mi arepa de huevo por frijoles? Además vos sabes que tengo todo en la costa.
-¡Ah … ya se te pegó el vos! Pues no te será difícil dejar lo demás.
-Si lo decido, es fácil adquirir el dialecto, pero viviré como costeña.
-¿Vos contas con el apoyo familiar para tomar esta decisión?
-Sí, ya lo hemos hablado, a la final terminaremos todos acá; por que me estoy sintiendo mucho mejor de salud.
-¿Cómo vivirías acá como costeña?
-Me seguiría levantando temprano, eso y que desayunar a las 11 de la mañana, almorzar a las 4 de la tarde y cenar a las 10 de la noche no va con migo, además que siempre tiene que ser arepa al desayuno ¡ qué cansón!, jamás usaría ruana, eso de usar chaquetas y bufandas sin hacer frió ¡oh qué fastidio!. Mi arroz con coco, pescado salado y patacón ¡viva Dios! Y sé que me costará mucho montear el ñame criollo, pero ya me han dicho que en la Minorista hay.
-¡Qué bueno, entonces no se te hará difícil vivir acá!
-¿Y a vos qué es lo que más te ha gustado de Medellín?
-Muchas cosas.
-¿Cómo cuáles?
-La amabilidad de la gente, la atención de los médicos es espectacular, el transporte es muy bueno, la ciudad se ve muy limpia y organizada, se ven las obras que hace el gobierno, además existen muchos centros de recreación que viéndolo bien en la costa no se preocupan por eso.
- Eso sí es verdad: Medellín es eso y mucho más, por eso será que es la segunda ciudad más importante del país.
-¿A vos te gusta mucho la música verdad?
-¡Pues claro mija! No puedo vivir sin ella.
-¿Entonces como vas a hacer? Por que acá varios paisas miran mal a los costeños por bulliciosos.
-Eso depende el barrio; porque he visto muchos paisas que disfrutan escuchando música a todo volumen sin ser costeños y acá se escuchan más vallenatos que en la misma costa, que era una de las cosas que me preocupaban.
-Entonces vos no tendrás ningún problema.
-Problema ¿Por qué? si uno es un animal de costumbre, eso será mientras me adapte.
-¡Eso me alegra! Vamos a llegar a ser grandes amigas, desde ya cuenta con migo para lo que sea, vos me enseñaras muchas cosa y yo a ti.
- Tranquila mija con solo una llamada y ponernos de acuerdo está lista desde una rumba hasta un banquete.


CONRRAO, ERA UN “VACAN”


Conrrao era un pelao de 17 años de edad, vivía en un cambuche, con la cucha y el Viejo alias “cauchero”, marido de la cucha. El cucho se lo bajaron los tombos en un enfrentamiento, por que lo pillaron en una mala jugaa.
Cuando el cucho tiro los guallos, Conrrao se abrió del parche, dejo de estudiar y se puso a camellar. El pelao era un bacán; pero un día después de camellar llego al rancho y pillo al viejo alias “cauchero” cascando la cucha porque no le daba las lucas del día para traguiarse; es que ese Viejo “cauchero” era una pichurria, mantenía traguiandose todos los días. A Conrrao no le gustó esa maricaa, que se metieran con la cucha, ese guebón las tenia que pagar; por que es que eso no aguanta, la cucha es lo más sagrao.
Conrrao quedo con la espina, pero en esos días lo invitaron a una farra y ahí conoció a una polla que por cierto estaba rebuena y se cuadraron; ella era hermana de uno de los duros del barrio. Conrrao se fue metiendo al parche, y empezó a meter bareto, a vender perico y mantenía relajao con la polla.
Un día se fue pa’ el rancho a presentarle le polla a la cucha y otra vez pillo al “cauchero” cascándola y como Conrrao cargaba su fierro, lo saco y le pegó tres pepasos, por que ese pirobo ya le debía una. Pero la cucha se le arrodilló y le dijo que porqué se había vajao al papá del chino que estaba esperando; esto a él le encendió más la piedra ¡tras que la cascaba, también le había dejado un encargo!
Conrrao salió de ahí como un loco y pa’ cabar de rematar se encontró en la esquina un pirobo de otra banda que le estaba piropeando la polla, sacó el fierro y lo encendió a plomo. Así continuó bajándose al que se metiera con el y su familia.
Pasado el tiempo cuando Conrrao ya tenía un pelao, decidió salir en familia al parque, en el momento que empezaba la diversión se escucharon tres pepasos; qué lastima, se habían bajao a Conrrao, dicen que fue alguien que vengó la muerte de un ser querido.
El viejo Conrrao era un vacan, pero lastima que hoy esté, tres metros bajo tierra.




LUCIANO Y EL LADRÓN
( Léxico del nombre)


Un día el señor Luciano salió muy temprano a labrar la tierra de su finca, en ese preciso momento se encontró con un ladrón que estaba robando la cosecha. Luciano le propuso al ladrón que si limpiaba su finca, él no le denunciaría. Éste acepto la propuesta e inmediatamente comenzó su labor y se topó con una vieja mesa, por lo que le preguntó al señor Luciano que si deseaba que le lijara la mesa de modo que quedara mas linda. Luciano aceptó gustoso la idea. Luego al dirigirse al lavadero resbaló y perdió la lucidez por un momento. El ladrón al ver esto ayudó al señor Luciano a levantarse, por suerte no le había ocurrido nada grave, solo una leve lesión en la rodilla.
Pasado unos instantes el señor Luciano tomo un lápiz y comenzó a escribir, al terminar le pidió al ladrón que fuera a la legumbrería del pueblo.

Llegada la noche acompañada de una hermosa luna, el señor Luciano leía un libro mientras el ladrón regresaba, a lo lejos de su ventana divisó una pequeña luz que se acercaba a su finca. Al asomarse a la puerta se dio cuenta que era el ladrón que traía en sus manos una hermosa lámpara. De repente se escucharon unos rugidos que provenían de la cosecha. El señor Luciano tomo una linterna y el ladrón su lámpara y una lanza, cuando estaban bien cerca se percataron que era un hermosa leona que se había escapado de la finca de al lado, cuando la lograron atrapar la amarraron con un lazo, luego la regresaron a su dueño, el cual la liberó.

El señor Luciano le propuso al ladrón laborar en la finca para que no tuviera que robar más, con la única condición de no traer personas litigiosas. Al día siguiente el ladrón se levantó y se dirigió al lavadero a limpiar algunas cosas que le había pedido el señor Luciano. En su finca el señor Luciano tenía como mascota a un perro labrador el cual era hermoso, pero lánguido. Al ver esto el ladrón se propuso cuidar del animal, lavándole cada mes, además que le encantaba su ladrido. Al final el señor Luciano y el ladrón se hicieron grandes amigos y juntos labraron la tierra.





MARCAS Y MARCAS


El día 22 de julio salí de mi casa rumbo a la universidad, vestía un jeans marca PEOPLE de color azul, blusa color beige marca MODELLI, zapatos marca CONNIE y el bolso que cargaba era de color negro, que es el que mas cargo por lo grande y su marca DIESEL.

Al llegar a mi casa muy cansada me senté en la sala para ver las noticias y observe que el televisor es marca LG, al lado estaba el vhs marca JVG y le seguía la grabadora marca SANKEI la cual estaba sobre una silla de color blanco marca RIMAX.

Poco después entre a mi cuarto y me detuve a mirar los objetos que hay en él y en realidad hay muchas cosas como por ejemplo la plancha que es marca BLACK DCKER, en el zapatero habían varios pares de tenis uno era marca DELTA, otro marca PUMA, las chanclas eran marca PIEL y las sandalias marca TIREA. Seguidamente dirigí la mirada al lugar donde estaban los bolsos colgados y pude ver la marca FZFORZE.

Esto de las marcas comerciales me llamó un poco la atención a pesar de que nunca me fijo en eso, por lo que decidí recorrer la casa en busca de marcas comerciales y encontré muchas, pues el reloj de pared que está en la sala es marca SUNRISE y el de la cocina QUARTZ, la nevera es marca CENTRALES, que es una marca muy reconocida, esta misma marca la tenía la estufa; el microondas de marca EMERSON, la licuadora OSTERIZER y la lavadora WHIRLPOOL.

Abrí la nevera y encontré salchichas RANCHERAS y salchichas de pollo FRIKO, salchichón el GRANGERO y mantequilla CAMPI, en este momento recordé mirar las marcas de mis cosas de aseo personal y la crema de dientes era marca COLGATE al igual que el cepillo de dientes, el shampoo SONSIL, el jabón de baño marca DORADO, mire el nochero y habían varias cremas de piel una marca BONNIE y otra DOVE, la crema de la cara es marca PONDS, también habían dos desodorantes uno REXONA y otro LADY SPEED STICK.


LOS OLORES

Hablar de lo nauseabundo y de la podredumbre es algo realmente desagradable. Cuando pienso en esto, en mi mente visualizo ratones, gallinazos, murciélagos, cucarachas y moscas, lo que hace que se me erise la piel afectándome hasta el aparato digestivo. Al enfrentar alguna de estas situaciones me dan nauseas, ya que la podredumbre se puede encontrar en la calle o a la vuelta de la esquina, como las basuras, los basureros, las alcantarillas, las tumbas abiertas, los anfiteatros mal administrados, animales muertos, cadáveres humanos descompuestos y hasta el mal funcionamiento de nuestro propio cuerpo si lo descuidamos.

El efecto de la podredumbre no solo produce nauseas en el ser humano, sino que también daña el medio ambiente, contaminando el aire produciendo infecciones, reproduciendo plagas que generan epidemias, especialmente en la población infantil. Además daña la imagen del lugar donde se produce, deteriorando la ecología.

En contraposición, los olores agradables estimulan mis sentidos y me motivan emocionalmente; algunos trasmiten pulcritud, satisfacción, relajamiento; Otros desentierran recuerdos, promueven ideas, animan la imaginación y el apetito. Los olores agradables los podemos encontrar en las flores, los perfumes, los jabones de tocador, las frutas, las cremas, los dulces, los alimentos y hasta en algunos desinfectantes. Es tan característico un olor agradable que aun el olor del perfume que se use dice mucho de la personalidad.






ME SENTÍ COMO EN EL AIRE


La experiencia vivida por cinco minutos, cuando vendé mis ojos para probar si podía andar en toda la casa sin el sentido de la vista, fue muy incomoda y me hizo sentir muy mal. En el momento que tapé mis ojos me encontraba en el patio y decidí ir a mi cuarto, pase por la cocina a tientas cogí un vaso me serví agua, de allí quise continuar para llegar a la habitación, pero al caminar como tres pasos me invadió un miedo terrible, pensé que alguien se atravesaría para hacerme caer, o que daría un golpe contra la pared, lo que me obligó a quitarme la venda, no lo pude soportar. Al abrir los ojos no vi a nadie en mi camino, solo eran temores y me tranquilicé un poco; una vez más vendé mis ojos y continué con dificultad y sintiéndome como en el aire llegue a mi cuarto, quise buscar un medicamento pero se me empezaron a caer las cosas; me detuve por un momento y recordé el lugar exacto donde estaba lo que buscaba y lo encontré, después busqué los zapatos tocando uno por uno hasta encontrarlos.

Definitivamente el sentido de la vista como todos los demás, juega un papel muy importante en la vida del hombre, y no me imagino como sería mi vida si éste me faltara, pero gracias a Dios está el sentido del tacto; del que tuve que hacer uso para poder llegar donde quería y encontrar lo que buscaba, de otro modo no lo hubiera logrado al menos que alguien me guiara.


EL HAMBRE


Se puede decir que el hambre es la falta de alimentación del organismo, lo que hace que el cuerpo se debilite y pierda energías. Si no se trata con una pronta y adecuada alimentación puede acabar con la vida. El hambre es la necesidad de comer, es una sensación de escasez de alimentos en el cuerpo.

El hambre se puede manifestar con bostezo, debilidad, mareos, sueño, cansancio, desanimo y en algunas personas hasta mal genio; otras prefieren no hablar, también hay personas que comienzan a soñar despiertos a pensar en las comidas más ricas que conocen.

El hambre trae graves consecuencias en los seres humanos, especialmente en los niños y ancianos, lo que indica que la alimentación es vital, porque una persona que no coma sencillamente se muere; de modo que una persona que continuamente aguante hambre automáticamente baja de peso y está expuesta a enfermedades como la gastritis, la anemia, la diarrea, entre otras. En los niños, por ejemplo, se evidencia la desnutrición afectando el desarrollo y el crecimiento pleno del menor.

El hambre no hace acepción de personas, todos los seres humanos sentimos hambre, negro, blanco, niño, joven o anciano y hasta los animales.



LOS SABORES Y LA LENGUA

La lengua es el órgano que le da valor al sentido del gusto y además permite distinguir y diferenciar los sabores. A través de la lengua me doy cuenta que el sabor ácido no es que sea muy agradable, por que es agrio y fuerte y si se mantiene largo tiempo en la boca produce dentera, que se manifiesta por molestias en los dientes al consumir varios alimentos.

El sabor ácido lo podemos encontrar en muchas frutas, especialmente en los cítricos, también en el tamarindo, en la guayaba agria, en el mango biche, en la maracuyá, la manzana verde, entre otros. En contra posición, el sabor dulce es como la miel, agradable y suave al paladar, es un sabor que se puede degustar. Les encanta a los niños, y lo encontramos en algunas frutas maduras como el mango, el banano, el plátano, también lo encontramos en los postres y en los dulces como la panela, el azúcar, confites, etc.

El sabor amargo es propio de la hiel muy desagradable y se penetra en la boca de modo que para quitarlo es necesario sepillar los dientes o comer algo dulce. Este sabor está presente en los medicamentos, especialmente en algunos jarabes y píldoras; también en las plantas medicinales como el saúco y en algunas frutas verdes como el aguacate, la corteza de la papaya, entre otros.

El sabor salado al igual que el amargo es muy fuerte, es producido por la sal, si se consume con exceso puede ser perjudicial para la salud, incluso las personas hipertensas deben comer alimentos bajos en sal. Este sabor se encuentra abundantemente en las aguas del mar y en algunos alimentos como el queso costeño.


ASÍ ES MI CASA


Mi casa es de un área de 96 mts2, a lo largo, tiene cuatro cuartos de 9mtrs2 cada uno en forma de cuadro, el frente es en línea recta. Tiene una sala que es rectangular, la mesa del comedor es redonda, las sillas son cuadradas, los muebles de la sala tienen figura rectangular, en la pared de la sala hay una pintura de forma cuadrada.

El vhs de mi casa es rectangular, el televisor es de figura cúbica. El patio de mi casa es rectangular, el cual contiene varias materas: unas de formas cilíndricas, otras de formas cónicas y redondas.

La cocina es semiintegral con sus cajones rectangulares, la vajilla es redonda, ovalada y cilíndrica, la nevera es rectangular al igual que el microondas y la estufa. Tanto las puertas como las ventanas de toda la casa son rectangulares, al igual que las camas, pero sus almohadas tienen formas cúbicas y cilíndricas aunque algunas son triangulares.

El nochero es semicircular, y los accesorios que este contiene son de figura circular, como las acuarelas, las cremas, pero algunas son ovaladas y rectangulares, otras son cilíndricas.

El baño es semicircular tiene la tasa sanitaria que es como un tanque rectangular y el espejo, es redondo.


El TACTO


El sentido del tacto es el que posibilita descubrir la consistencia de las cosas respecto a la materia; es decir a través del tacto se puede indicar si un objeto es duro o blando. Esto se puede experimentar por medio de las manos, miembro que por lo general los seres humanos utilizamos para tocar todo, como por ejemplo el cuerpo, otras personas, coger objetos etc. Además el sentido del tacto también se puede ejercer con los pies, con la cabeza, con el hombro y con el codo.

Se podría decir que el tacto remplaza el sentido de la vista por que cuando este último falta inmediatamente se recurre al tacto como medio de orientación, un ejemplo claro de esto, son los invidentes.

A través del tacto se pueden transmitir diferentes sentimientos como amor, aceptación, afecto, odio y rechazo. Nuestra cultura latina se caracteriza por el tocar, por esta razón, en una relación de pareja, no debe faltar el contacto, ya que este es uno de los aspectos que le da sentido a la relación.

3 Comments:

Blogger lewisingals84221484 said...

i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

4:24 PM  
Blogger lennywashington82428777 said...

Do you want free porm, FREE HARDCORE XXX PORN

I decided to spam your blog, and commercially advertise FREE PORN all over your website.

I hope to take your user base away and corruopt their pure minds

we do not check age before we send you porn with No age verification required! to look at our free porn

11:23 PM  
Blogger eddyhuron9727329719 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

5:44 AM  

Post a Comment

<< Home